Ceyes inicia estudio para implementar centro de experiencia en Colombia
Puede que no lo pensemos, pero la vida útil de las llantas no termina al finalizar su uso en los vehículos. Al ser procesadas, se generan gránulos, como los que se usan para los campos de césped artificial. Para tener una idea, un campo de césped artificial contiene un promedio de 120 toneladas de gránulos de caucho, los cuales, usualmente, no duran más de doce años. CEYES, compañía especializada en la gestión de residuos plásticos, tiene la solución para procesar los gránulos en un sistema económico circular. La propuesta de Ceyes se enfoca en el uso de los gránulos para la producción local de paneles que sirven como capa de almacenamiento de aguas lluvias para cubiertas verdes.
En las ciudades, los techos verdes ayudan a bajar la temperatura y además absorben CO2 y material particulado. Hasta ahora, estos paneles se han fabricado exclusivamente con plástico. Sin embargo, según el CEO de CEYES, Leo van Dongen, “los paneles de caucho encajan mucho mejor en una economía circular”, ya que la huella de CO2 de los paneles de caucho es aproximadamente cuatro veces menor que la del plástico; estos tienen una vida útil de más de cien años, el doble de la edad máxima de los paneles de plástico. Además, los paneles de caucho se pueden reciclar fácilmente al final de su ciclo de vida.
Colombia importa y vende 18 millones de llantas anualmente. Desafortunadamente, la mayoría de estos neumáticos se encuentran después de su uso en ríos, parques o en basureros. Desde 2010, Colombia ha implementado la denominada ‘Ley de responsabilidad extendida del productor de llantas usadas’.
Desde principios de 2020, hemos estado investigando el mercado colombiano para determinar dónde se puede instalar el primer centro de experiencia latinoamericano, que tiene como objetivo investigar los beneficios ecológicos y económicos del CE Green City Panel en Colombia. Según Leo van Dongen es importante conocer la situación actual antes de iniciar la producción local de los paneles. Se espera que el primer proyecto sea instalado en la ciudad de Medellín durante el segundo trimestre de 2021.
¡Los mantendremos informados!