Sobre Linda

Entrepreneur

1979 EMPRENDEDOR

Nací el 22 de mayo en el pueblo llamado Winterswijk, en la región holandesa del «Achterhoek». Soy la primera hija de una familia de empresarios, propietarios de Breukers B.V., empresa de materiales de construcción, compañia que lleva más de 80 años en el mercado.

2. curacao-waterfront3

1999 CULTURA

Para mi licenciatura Comunicación en el «Hanzehogeschool Groningen», hice una pasantía en Curaçao, trabajando para la firma mayorista Consales. Fue durante esta experiencia que tuve mi primer acercamiento a la cultura latinoamericana.

CAMPUS TILBURG

2001 INTERNACIONAL

Gracias a mi experiencia en Curaçao, decidí estudiar Negocios Internacionales en la Universidad de Tilburgo, en Holanda. Esta carrera me preparó para el mundo corporativo y los negocios internacionales, enfocándome en las diferencias culturales que se presentan en ellos.

CONSULTANCY

2006 CONSULTORA

Realicé una práctica en mercadeo en L´Oréal, luego tuve mi primera experiencia profesional como consultora estratégica en «Business Openers». Allí trabajé en conjunto con 4 grandes personas como socios, quienes eran profesionales maravillosos. Fue un ambiente de trabajo que me inspiraba y me estimulaba.

Droom

2009 SUEÑO

Mi sueño empieza a hacerse realidad: dejo atrás Holanda para hacer parte de la ONG Niños de Guatemala, una fundación holandesa-guatemalteca, en Antigua, Guatemala. Como Coordinadora de Voluntariados, mi trabajo consistía en buscar personas con el deseo de apoyar a la fundación y a los maestros vinculados a ella. Fue increíble ver como los fundadores de la organización lograron crear equipo de integrantes internacionales que compartían una misión conjunta.

Innovatie

2011 INNOVACIÓN

Luego del significativo trabajo en Guatemala, me mudo a Panamá, a ejercer como Coordinadora de Mercadeo en la compañía Thermaflex, originaria de la providencia Brabant. El enfoque principal de la compañía es la innovación.

Bogota

2013 BOGOTÁ

A través de mi trabajo con Thermaflex llegué a Bogotá. Después de la creación de la sede Thermaflex Colombia, decidí que era el momento para avanzar hacia otro sueño. Durante la apertura de Holland House (la Cámara de Comercio Colombo-Holandesa) en noviembre del 2013, tuve la oportunidad de conocer al rey Willem Alexander y a la reina Máxima de los Países Bajos.

Duurzaam

2014 SOSTENIBLE

Cuando la Embajada en Bogotá me ofrece la oportunidad de organizar una misión comercial del sector de gestión de residuos, empecé a desempeñar un papel como consultora en este sector. Desde el primer día en el sector me han fascinado las tres áreas que se integran en la base de la gestión de residuos: lo social, lo sostenible y lo económico.

Al inicio del año 2015 creí mi propia empresa: Holland House Waste Window, con el objetivo lograr la creación de contactos y cooperaciones sostenibles a largo plazo, para promover los negocios entre los gobiernos, las empresas y las instituciones de investigación de Holanda y Colombia, en el sector de residuos sólidos y aguas residuales.

De verdieping

2016 SIGUIENTE PASO

Con el fin de mejorar mi conocimiento del contexto colombiano, y con el ánimo de especializarme en el sector de gestión de residuos, cursé la reconocida Maestría de Gerencia Ambiental de la Universidad de Los Andes en Bogotá, la cual terminé con un excelente resultado en julio 2018.

Proyectos

1

Modelo posconsumo para residuos de envases y empaque

  • Bogotá
  • mayo de 2017 – junio 2018

Siguiendo las orientaciones de la OCDE y del gobierno de Colombia, en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se ha propuesto el desarrollo de un nuevo marco normativo para la gestión integral de envases y empaques, la cual conllevará a un gran reto institucional y del sector privado para que los objetivos priorizados en materia ambiental estén alineados con la competitividad y productividad del sector empresarial en el país.

En este sentido, en septiembre de 2015, representantes de las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) entregaron al gobierno nacional una propuesta para el manejo integral de envases y empaques, la cual fue aceptada y acogida bajo un modelo de adopción gradual, como vía para avanzar en la gestión de este tipo de residuos a nivel nacional.

Para garantizar el éxito de la implementación de la ‘Hoja de Ruta’ como instrumento progresivo de construcción del marco normativo de la gestión integral de envases y empaques, la ANDI contrató Holland House Waste Window para identificar el mejor modelo de gestión integral de envases y empaques en Colombia, dado el impacto que una regulación de esta naturaleza implicará para el Estado, el sector productivo y la sociedad en general en los próximos años.

Más información: ANDI – Comité nacional ambiental, febrero de 2017

3

Estrategia de residuos sólidos para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Con el objetivo de apoyar los esfuerzos del gobierno de Colombia para promover la eficiencia energética en los diferentes sectores de consumo en el territorio insular caribe, centrado en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y así promover la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el gobierno dio inicio al ‘Programa de Eficiencia Energética’.

El esquema operativo del Programa incluye un componente de recolección y disposición final de los equipos eléctricos y electrónicos reemplazados, el cual debe considerar un esquema que asegure la adecuada gestión de estos residuos, la articulación con el manejo de los demás residuos que se generan en el Archipiélago y contar con una visión de largo plazo para garantizar su sostenibilidad.

En este sentido, durante los meses abril a octubre, Holland House Waste Window, junto a Jan van Dijk de Giraf Results, ejecutamos un diagnóstico de la situación actual y formulamos una estrategia integral de manejo de residuos y disposición final de dichos equipos para las tres islas. El proyecto fue ejecutado para el Departamento Nacional de Planeación y el Banco Interamericano de Desarrollo.

2

Iniciativa: ‘Convertir residuos sólidos en productos financieros’

  • Bogotá
  • febrero - septiembre de 2017

Desde 2016 la organización IED Vital estaba explorando la posibilidad de utilizar los residuos sólidos domésticos con miras a generar productos financieros. Para determinar si podía ser viable la conversión esta conversión, para así generar un ingreso (extra) para los participantes de la iniciativa, durante el primer semestre de 2017 llevamos a cabo un estudio de viabilidad. Durante tres semanas investigamos el material aprovechable que generaban 120 familias de 12 distintos municipios, además recolectamos datos adicionales que permitieron evaluar restricciones logísticas, sociales o de mercado, e identificamos potenciales compradores de dicho material.

Con base en la información recolectada durante el piloto concluimos que las familias que viven en municipios medianos o grandes podrían generar suficientes ingresos al vincularse a la iniciativa, por lo que se podía iniciar una segunda fase: jornadas de entrega de residuos.

Para ello, se generó una alianza con una asociación de recicladores en la ciudad de Montería para organizar jornadas semanales en los barrios de la ciudad. El modelo de operación supone que la asociación le paga los ciudadanos un precio por los residuos entregados, para así, de manera sencilla y cómoda, educar e incentivar a la comunidad para adelantar una gestión adecuada de residuos sólidos, logrando un efecto ambiental positivo y mejora de la convivencia.

11

CONGRESO AIDIS 2016

La Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental AIDIS celebró su 35° Congreso Internacional en la ciudad colombiana de Cartagena. Este evento ofreció una plataforma para más de 2000 participantes de todo el continente, incluyendo 300 presentaciones, 130 stands y representación de más de 150 empresas internacionales. Holanda participó como uno de los invitados especiales junto con Francia, Israel, Estados Unidos y Alemania. En el marco del evento, Holland Colombia Water Platform y Holland House Waste Window coordinaron la participación de 10 empresas holandesas en la exposición. Además, se organizaron dos clases magistrales y los expertos holandeses participaron en la rueda de negocios, creando nuevas relaciones comerciales. Durante el congreso se dio la transferencia oficial del software de registro ONRI. Las empresas holandesas Waste y NMPO, en conjunto con el Ministerio de Vivienda de Colombia, han venido trabajando de manera destacada en este tema durante los últimos dos años.

10

XI Simposio Internacional de Medio Ambiente en Panamá

Como parte de la investigación llevada a cabo por la Embajada Holandesa en el sector de gestión de residuos de Panamá, Linda Breukers participó en el Simposio Internacional del Medio Ambiente en 2016, como experta invitada. Este es un evento organizado anualmente por la Patronal Nacional, el Ministerio de Medio Ambiente, el Banco Inter-americano de Desarrollo, el Smithsonian Tropical Research Institute (STRI), y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). El simposio se organizó bajo el nombre "Tendencias en la gestión de cuencas, aguas, residuos y emisiones: impacto en Panamá". El panel de discusión se centró en oportunidades para la gestión de residuos en Panamá, incluyendo participantes como Alida Spadafora (consultor ambiental de la Ciudad de Panamá), Ricardo Valencia (gerente de la Iniciativa Regional de Reciclaje) y Gabriel de la Iglesia (gerente de la organización de residuos AAUD de Panamá).

5

CONGRESO ANDESCO 2016

Considerando que la recolección de información e investigación de benchmarking son dos actividades que juegan papeles importantes dentro del sector de gestión de residuos en Holanda, durante el 18º congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comuniaciones ANDESCO se dio una gran disponibilidad de expertos compartiendo conocimiento sobre estas tematicas con el sector colombiano de la gestión de residuos. Herman Huisman, experto internacional de Rijkswaterstaat Leefomgeving (Ministerio de medio ambiente e infraestructura de Holanda), abrió la clase magistral con la presentación "La gestión inteligente de los residuos". Luego, Linda Breukers (Software de Proyecto ONRI), Rafael Chona (Software de residuos GMT) y Francisco Ospina (Software de Planeación CtyT,) presentaron ideas acerca de como las diferentes tecnologías (holandesas) se podían integrar en el sector colombiano.

8

Misiones comerciales para la cooperación internacional

  • La Haya
  • octubre de 2014 – junio de 2016

Durante 2014, 2015 y 2016, Holland House Waste Windows trabajó en conjunto con la embajada holandesa en Bogotá y con la organización MétaSus para organizar 4 misiones comerciales hacia Holanda. En total hubo 49 participantes, quienes, entre otras visitas técnicas, estuvieron en el Ministerio de Medio Ambiente e Infraestructura holandés, la empresa pública regional de residuos domésticos ROVA y la planta de incineración AEB de Amsterdám. Entre los participantes se encontraban gerentes y dueños de 38 diferentes organizaciones del sector de residuos sólidos y aguas residuales en Colombia, destacando la participación de organizaciones como Grupo Sala y Lime; así mismo, participaron delegados de las empresas de servicios públicos municipales de las ciudades como Santa Marta, Pereira y Medellín, al igual de los Ministerios de Vivienda y Medio Ambiente. En el marco de las misiones se abrió el diálogo entre Holland House Waste Window y varias empresas privadas con el objetivo de implementar proyectos concretos dentro del sector.

7

ROADSHOW "Residuos sólidos, de la Realidad al Futuro"

Con la ayuda de la embajada holandesa en Bogotá, Holland House Waste Window organizó un tour nacional en el que participaron más de 600 representantes del sector de residuos en Colombia, quienes interactuaron y formaron relaciones con sus pares holandeses invitados al evento. El recorrido de la gira pasó por 4 de las ciudades más grandes de Colombia: Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Cali. La agenda incluía la presentación de Linda Breukers, con un resumen de las posibilidades de cooperación existente entre Colombia y los Países Bajos en torno a la gestión de residuos sólidos; así mismo, Herman Huisman, experto internacional de Rijkswaterstaat Leefomgeving (Ministerio del Medio Ambiente e Infraestructura de Holanda), presentaba un resumen de los eventos y las políticas más destacadas de la última década en torno a la gestión de residuos. Luego, se abría espacio de participación para las empresas presentes en el espacio: VDL Translift, Wequips/Bollegraaf, GMT, la empresa colombiana HevCo como representante deRAVO y Geesinknorba, Trisoplast y CoCrear. Adicionalmente, se generó una rueda de negocios, para crear nuevas relaciones comerciales y la consolidación de bases para los negocios y la cooperación futura.

6

Estudio de viabilidad: centro de reciclaje para la Empresa Municipal de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Funza

  • Funza
  • septiembre – noviembre de 2015

A finales de 2015 se llevó a cabo un estudio de viabilidad por parte de Holland House Waste Window en cooperación con Giraf Results sobre la posible implementación de un centro de reciclaje para la Empresa Municipal EMAAF, compañía dedicada a la gestión de residuos del municipio de Funza, un municipio cerca a Bogotá con una población de 120.000 habitantes. Para este estudio se analizaron los aspectos financieros, sociales y administrativos, y se determinaron dos posibles localizaciones para el proyecto piloto. El anterior gerente de esta empresa, David Bernal, participó después de este proyecto en una de las misiones comerciales a los Países Bajos para conocer en la práctica el funcionamiento de un centro de reciclaje. 

4

Estudio de viabilidad: centro de reciclaje para la ciudad de Pereira

En febrero del 2015 se firmó un acuerdo de cooperación entre la embajada holandesa en Bogotá y la Empresa de Aseo de Pereira, el cual promovió el desarrollo de un estudio de viabilidad para un centro de reciclaje en esta, llevado a cabo por Holland House Waste Window y Giraf Results. Pereira es una ciudad de tamaño medio en Colombia, con cerca de 500.000 habitantes. Durante el estudio se analizaron los aspectos financieros, sociales y administrativos en cuanto a la implementación de un centro de reciclaje. Se consideraron 8 localizaciones que se estudiarían durante la investigación y el reporte final, que se presentó en mayo del 2015 a la administración de Aseo de Pereira, documentó la planificación para un proyecto piloto. El nuevo gerente de Aseo de Pereira hizo parte, en el 2016, de una misión comercial a los Países Bajos, que abrió las puertas a nuevas posibilidades de acompañamiento en la implementación para las organizaciones que trabajaron en el estudio de viabilidad.

Holland House Waste Window

LOGO-WASTE-web

Holland House Waste Window es una iniciativa de Linda Breukers, fundada en el 2015 como resultado del programa oficial de la cooperación internacional entre Colombia y los Países Bajos, enfocada en el sector de gestión de residuos y agua residuales.

Desde mayo del 2014 hasta junio del 2016, Linda Breukers fue el contacto dentro del programa oficial de la cooperación internacional, el cual fue coordinado por la empresa MétaSus. El programa tenía como objetivo posicionar a las empresas del sector de gestión de residuos sólidos y de aguas residuales en el ámbito en Colombia. Los integrantes iniciales de este proyecto fueron : VDL Translift (sistemas de logística para la recolección de residuos), WAVIN (gestión urbana de aguas residuales) y Geesinknorba (vehículos para la recolección de residuos). Luego se unieron tres empresas más: Hofstetter-AWT (tratamiento de gases y purificación de aguas), GMT (softwares y sistemas relacionados con la gestión de residuos) y Wequips como la empresa panameña representante de compañías como Bollegraaf.

Holland House Waste Window tiene como objetivo:

lograr la creación de contactos y cooperaciones sostenibles a largo plazo, para promover los negocios entre los gobiernos, las empresas y las instituciones de investigación de Holanda y Colombia en el sector de residuos sólidos y aguas residuales.

Ofrecemos los siguientes servicios:

  • Investigación de mercadeo en el sector de gestión de residuos
  • Organización de visitas individuales a empresas en Colombia y Holanda
  • Apoyo en la selección de socios estratégicos
  • Estudios de viabilidad
  • Representación comercial
  • Apoyo en la creación de negocios y apertura de mercados
  • Organización de misiones comerciales y eventos académicos

Algunos de estos servicios se ofrecen en colaboración con el Holland House, la Cámara de Comercio Colombo-Holandesa. Holland House puede asistirle en el alquiler de espacio de oficinas, salas de reuniones o instalaciones para eventos, además de brindar ayuda en otros sectores como el sector agrícola o médico.

LINDA op HH

En este momento, Holland House Waste Window trabaja en colaboración con las siguientes organizaciones:

Contacto

FOTO LINDA HOMEPAGE

¡Envíame un correo electrónico y te responderé lo antes posible!

Correo Electrónico

Dirección

Holland House Waste Window / Calle 90#19-41 oficina 801 / Bogotá, Colombia

Skype

lin.breukers

Copyright 2017 © All Rights Reserved.
Designed by The Sup Agency